jueves, 26 de marzo de 2020

2º 3º Historia


Clase de Historia. Profesor Almirón, Aldo.
Cursos. 2° 3° tm y 2° 2° tt. Comercial 21,
Tema: La Edad Media y el feudalismo.
Entrega: 03/abril al mail. aldoalmiron@hotmail.com


Introducción

La Edad Media comienza tras la caída del Imperio Romano (año 476 – siglo V), y se extiende hasta el declive del Imperio Bizantino (año 1453) y el descubrimiento de América (año 1492), en el siglo XV. Un largo periodo caracterizado por la enorme influencia del cristianismo, que construyó una visión teocéntrica del mundo y organizó las Cruzadas y la Santa Inquisición. Las artes y las ciencias se estancaron en favor de la ignorancia y la superstición. Durante esta etapa se creó el sistema feudal, en el que los privilegiados acaparaban el poder (rey, nobleza y clero), mientras el resto les debía su libertad y su obediencia (vasallos y campesinos). Fue también la época de la peste y de las grandes hambrunas, que acabaron con la vida de aproximadamente la mitad de la población.
Las películas históricas nos enseñan muchísimo de estos procesos, solo debemos poner atención en ellos, analizarlos para obtener sus aportes. Es por ello que estudiaremos a este sistema político desde algunos films.
Bibliografía. En pdf. Lecturas contenidas al final de esta presentación.
Videos educativos, films recomendados.

1)   El nombre de la rosa

Una película de misterio basada en la novela homónima de Umberto Eco, publicada en el año 1980. La industria cinematográfica la llevó al cine seis años más tarde de la mano de Sean Connery y Christian Slater como protagonistas. Ambientada en el siglo XIV, la trama se desarrolla en una abadía benedictina del norte de Italia. Hasta este lugar llega el monje franciscano y antiguo inquisidor Fray Guillermo de Baskerville, acompañado de su discípulo el novicio Adso de Melk para investigar el fallecimiento de algunos de los monjes de esa abadía.

2)   El reino de los cielos

Ridley Scott la estrenó en el año 2005 y en su reparto se encuentran (entre otros) los actores Liam Neeson, Jeremy Irons y Orlando Bloom. Se basa parcialmente en hecho reales y retrocede hasta la Europa del siglo XII, a la época de las Cruzadas y las diferentes acciones que se desarrollaron para recuperar la Tierra Santa. En concreto, el periodo en el que se centra comprende de los años 1184 a 1187.

3)   Braveheart o Corazon Valiente

Es una superproducción norteamericana dirigida y protagonizada por Mel Gibson, y cuyo argumento está basado en la historia de un montañero escocés llamado William Wallace y su lucha por alcanzar la independencia de Escocia en el siglo XIV. Siendo sólo un niño, Wallace pierde a toda su familia y años más tarde regresa a sus orígenes para vencer a la tiranía del monarca Eduardo I.

Trabajo Práctico individual de entrega digital o manuscrito para casos especiales. (aquellos estudiantes que no cuenten con internet o computadora).
Fecha de entrega: hasta el 3 de abril el estudiante deberá entregar, a elección, una de las opciones propuestas. (A o B)
En la carátula del trabajo colocar: nombre completo del estudiante, curso, turno, escuela y docente a cargo de la asignatura.

A- Elija y vea uno de los tres films y; luego:

1-   Mencione al menos tres aportes que le realizó el film.
2-   Elija un momento del film que le llamó la atención, descríbalo y luego mencione por qué le resultó importante. Se espera que el estudiante escriba un texto descriptivo de, al menos, una carilla.
3-    Realice un mapa conceptual del film usando una herramienta tic a su elección. Para esta actividad pueden utilizar el programa CmapTools, instalado en los equipos portátiles

B- Lea el siguiente PDF y luego responda el cuestionario.

1-   Contextualice el feudalismo. Es estudiante deberá mencionar respecto del feudalismo cuestiones vinculadas al espacio (que responde a la pregunta de dónde), al tiempo (que responde a la pregunta del cuándo), más algunas circunstancias que hacen al sistema feudal.
2-   Señale y explique al menos dos características del feudalismo.
3-   Describa el señorío feudal y luego indique a qué se denominaba feudo.
4-   ¿Qué diferencias existen entre un señor feudal y un vasallo? Caracteríce a cada sector. 5- En el siguiente mapa indique los lugares donde se desarrolló el feudalismo.



6- Elabore un mapa conceptual con la información que obtenga. Para esta actividad pueden utilizar el programa CmapTools, instalado en los equipos portátiles.

Bibliografía; texto

El feudo del conde de Bourgogne
El feudo del conde de Bourgogne era un gran territorio con espesos bosques, y un gran río lo cruzaba de este a oeste. Alrededor del castillo vivían los campesinos repartidos en varias aldeas. Estaban ocurriendo cosas terribles en la aldea. El verano anterior, la cosecha había sido muy mala y las pocas reservas que quedaban se las habían comido las ratas. El fantasma del hambre apareció y se llevó a los más débiles, que eran los niños.
Después vino también una peste […] una terrible enfermedad que atacaba hasta a los más fuertes […] y los campesinos sufrían mucho viendo que gran parte de la aldea desaparecía. Los hombres […] se reunieron en torno a Froilán, el más viejo de la aldea, y le pidieron consejo.
Froilán les habló así: “Hermanos, nuestro Señor ha vuelto a castigarnos por nuestros pecados y por eso nuestros hijos han muerto y no tenemos nada que llevarnos a la boca, ni nos quedó grano para sembrar: mi consejo es, pues, que entremos en la iglesia y recemos.
Pediremos a Dios que nos perdone nuestros pecados […]”. Al rato se escuchó el golpear de cascos de caballos ante las puertas de la iglesia […]. Varios hombres con los rostros cubiertos se dirigieron hacia los aterrorizados campesinos. Uno de ellos se subió la visera y, al verle el rostro, todos los allí presentes inclinaron su cabeza en señal de sumisión. Habían reconocido a su dueño y señor: el conde de Bourgogne.
El conde, sin bajar del caballo, habló así a sus colonos: “Escuchadme, ioh, siervos ingratos, que no cumplís el mandato divino de servirme! ¿Dónde están los huevos, los panes y el vino que teníais que traer al castillo? En lugar de esos presentes, solo he recibido vuestros lamentos y lloros. Os advierto que si en la Pascua volvéis con  las manos vacías, sentiréis mi noble ira. […] Ahora necesito dos jóvenes para el servicio de mi esposa”.
Y dicho esto, uno de sus acompañantes entró en una casa y salió acompañado de dos muchachas de catorce años […].
Selección de fuentes para el estudio de la historia medieval, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1984.






1 comentario: